FACTURAS RECTIFICATIVAS

 

Por el Real Decreto 87/2005, de 31 de enero, se ha flexibilizado la regulación de la factura rectificativa, aplicable desde 1 de enero de 2004.

 

A.)  SITUACIONES EN LAS QUE DEBEN EXPEDIRSE.

1.      Cuando la factura original no cumpla con el contenido mínimo de las facturas, regulado en el artículo 6 del Reglamento de facturación.

2.      a) Cuando las cuotas repercutidas se hubiesen determinado incorrectamente.

b) Cuando se den las circunstancias del artículo 80 de la Ley del IVA (Devolución de envases o embalajes, descuentos o bonificaciones otorgadas con posterioridad al momento en que la operación se haya realizado, cuando por resolución firme se queden sin efecto o se modifiquen las operaciones realizadas, y por auto de declaración concursal del destinatario).

No será obligatoria la expedición de factura rectificativa cuando exista devolución (mercancías, envases y embalajes) y exista un posterior suministro al mismo destinatario. Se podrá practicar la rectificación, por las mencionadas devoluciones, en la factura que se emita por el nuevo suministro, restando las citadas devoluciones del importe del citado nuevo suministro, con independencia de que su resultado sea positivo o negativo, siempre que el tipo impositivo aplicable a todas las operaciones sea el mismo.

 

B.) CONTENIDO DE LAS FACTURAS RECTIFICATIVAS

§         Debe cumplir todos los requisitos que se establecen para las facturas originales. (Ver aquí)

§         Debe constar su condición de factura rectificativa y la causa que motiva la rectificación.

§         Será obligatorio que tengan una serie especifica de numeración.

§         Se podrá efectuar la rectificación de varias facturas en una única factura rectificativa, siempre que se identifiquen las facturas rectificadas. En los supuestos de descuentos o bonificaciones por volumen de operaciones (rappels), no será necesaria la identificación de las facturas rectificadas, siendo suficiente la identificación del periodo al que se refieran.

§         La descripción de la operación, el tipo o tipos impositivos y la cuota tributaria:

a)      Se podrá consignar la descripción de la operación y la cuota tributaria indicando directamente el importe de la rectificación, aunque tenga signo negativo.

b)      También se puede hacer consignando la base y cuota resultantes tras la rectificación efectuada, indicando en este caso que rectificación se ha efectuado.

§         Se obliga a indicar el periodo de liquidación en el que se realizaron las operaciones rectificadas si dicha rectificación obliga a presentar declaración extemporánea (aumento de cuotas) o se tiene la posibilidad de solicitar devolución de ingresos indebidos (disminución de cuota repercutida).

 

CONTENIDO MÍNIMO DE LAS FACTURAS

§         Número y, en su caso, serie. Será obligatoria la expedición de series específicas:

1)      En los casos en que la obligación de expedir fractura o documento sustitutivo sea cumplido por el destinatario o por una tercera.

2)      En los casos de inversión del sujeto pasivo.

3)      Las facturas rectificativas.

4)      Las emitidas por los adjudicatarios en procedimientos administrativos y judiciales de ejecución forzosa.

§         Fecha de expedición.

§         Nombre y apellidos o denominación social, tanto del expedidor como del destinatario. Si la contraprestación de la operación no supera 100 €, IVA no incluido no es necesario indicar los datos de identificación del destinatario, siempre que éste no actúe como empresario o profesional.

§         NIF atribuido por la administración española o, en su caso, por la de otro estado miembro de la UE, al expedidor de la factura.

§         NIF del destinatario, como norma general.

§         Domicilio del expedidor y del destinatario, así como lugar fijo de negocios al que se vincule la operación cuando sea relevante para la determinación del régimen de tributación. Cuando el destinatario de las operaciones sea una persona física que no actue como empresario o profesional, no será obligatoria la consignación de su domicilio.

§         Fecha en que se haya efectuado las operaciones o en la que se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.

§         Descripción de las operaciones consignándose todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible.

§         Contraprestación total.

§         Precio unitario sin impuesto, (I.V.A)

§         Tipo(s) impositivo(s) aplicable(s).

§         Cuota tributaria repercutida.

§         En los supuestos de no sujeción, exención, o de aplicación de la inversión del sujeto pasivo, referencia a las disposiciones de la Directiva o de la Ley española que den lugar a ello o indicación de que la operación está exenta o no sujeta o de que el sujeto pasivo es el destinatario de la operación.